Talleres Hontoria, Servicio Oficial Renault y Dacia en Madrid

Nuestras Noticias

Nueva ley de tráfico

Nueva ley de tráfico
Viernes, 10 de diciembre de 2021

Nueva ley de tráfico

Hoy vamos a explicaros resumidamente en qué consiste la nueva ley de tráfico aprobada: qué normas aparecen nuevas por primera vez, cuáles se endurecen, nuevos permisos...

¿Cuáles son los principales cambios?

Lo más destacable de la nueva ley de tráfico es que se endurecen algunos apartados del carnet por puntos. En cuanto a las sanciones económicas hay alguna modificación pero no son lo principal, la mayoría se mantienen en la misma cantidad que ya estaba establecida.

También hay novedades en cuanto al examen de conducir, las restricciones por contaminación, adelantamientos y enhibidores de radares, entre otras.

1. Cambios en el carnet por puntos

  • Aumento a la retirada de 6 puntos por la utilización o sujección del teléfono móvil.
  • Aumento a 4 puntos la no utilización de cinturón de seguridad o sillas de bebés y la mala utilización.
  • Aumento a 6 puntos por poner en peligro o entorpecer a ciclistas.
  • Aumento a 6 puntos el arrojar algún objeto a la vía que suponga un incencio o siniestro.
  • Se unifica en dos años la recuperación de los puntos iniciales después de una infracción

2. Adelantamientos

Se aprueba la norma de la que se llevaba un tiempo hablando: fin al rebasamiento de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales.

Esta nueva norma es la que más controversia está creando ya que muchos aseguran que el no superar esos 20km/h supone mayor riesgo de accidente que el superarlos ya que el fin último de esta norma era permanecer el menos tiempo posible en el otro carril.

3. Alcohol y drogas

En primer lugar, nos encontramos con que los menores de 18 años deben dar una tasa de 0% en alcohol al conducir cualquier tipo de vehículo, donde se incluyen los patinetes. Tampoco podrán presentar nada de drogas en el organismo.

En segundo lugar, a partir del 6 de julio de 2022 será obligatorio para todos los vehículos que se matriculen un alcoholímetro antiarranque.

4. Otras novedades

  • Se incentivará la formación adicionadel curso para una conducción segura con la entrega de dos puntos.
  • Se prohibe expresamente la utilización de los detectores e inhibidores de los radares, distinguiendo claramente de los avisadores. Llevarlos en el vehículo supondrá una sanción de 500 euros y la pérdida de 3 puntos.
  • Se considerará infracción grave el no respetar las restricciones de circulación en zonas de bajas emisiones o en episodios de protocolos de contaminación.
  • Se castigará el copiar en los exámenes del carnet tanto a la persona que lo realiza como a la persona que ayuda.
  • Finalmente, se aprueba la utlización de dispositivos inalámbricos para los motoristas en el casco para la comunicación o la navegación siempre y cuando estén certificados u homologados y no supongan un peligro para la seguridad en la conducción.

Hasta aquí los principales cambios en la nueva ley de tráfico, si queréis más información ya realizaremos una entrada más extensa con mucha más información.

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios